INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver Todas / Exportación de carbón en vilo, por paro en Cerrejón
Exportación de carbón en vilo, por paro en Cerrejón

Exportaciones de carbón, en vilo por paro en Cerrejón

Bogotá_ La posibilidad de que más de 4.000 trabajadores entren en paro entre el primero y el 7 de febrero tiene en la cuerda floja los pedidos de Cerrejón.

Los roces que ha tenido la cuarta minera más importante del mundo con su sindicato en Colombia llegaron a oídos del mercado europeo, que evalúa suspender los pedidos que representan 48% del mercado de la firma instalada en la Guajira.

La producción del mineral, que permite la producción de electricidad en Alemania, Holanda y Dinamarca, podría estancarse y dejar en vilo a importadores como Israel y Turquía que representan el 24% del carbón exportado y Centro y Suramérica con el 15%.

Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de asuntos públicos de Cerrejón, le dijo a LR que las implicaciones de esta posible huelga ya son grandes, pues los mercados europeos y asiáticos están preocupados porque con la huelga, Cerrejón no tiene un plan de contingencia en el que otro proveedor pueda suplir a estos clientes con el carbón que necesitan. Restrepo agregó que la solución a esta situación es muy fácil si Sintracarbón regresa al proceso de negociación.

“Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar . No lo hemos hecho porque ha habido una negativa para hacerlo. Creemos que con lo que hay y si nos sentamos a trabajar juntos, se puede llegar a un arreglo. Ya hemos pedido ayuda al Ministerio de Trabajo para evitar la huelga”.

El problema, según Restrepo, es que actualmente la compañía se está viendo afectada por el bajo precio del carbón, que en el día de ayer estaba en US$57.55 por tonelada. El vicepresidente de asuntos públicos agregó que países como Estados Unidos están dejando de comprar carbón para usar nuevas energías. “Esto ha hecho que haya una sobreoferta y el precio haya caído un 35%, mientras los costos suben, lo que nos pone en una situación de menos soltura para negociar”.

Eduardo Chaparro, director ejecutivo de la Cámara Asomineros de la Andi, concuerda con que los precios del carbón están a la baja debido a la gran competencia con otras energías como el gas natural y a las barreras ambientales de algunos países.

Sin embargo, el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz afirmó que aunque el precio del mineral esté bajando la empresa continúa con sus planes de expansión, “lo que muestra que no están tan afectados como dicen. Además, el año pasado se superó la meta de producción de la compañía, lo que significa que a pesar de esa caída, la cantidad de carbón que se vende es cada vez mayor”.

En qué va el conflicto
Este conflicto empezó desde el año pasado, cuando los trabajadores enviaron un pliego de peticiones a la compañía carbonera. El pasado 19 de enero Cerrejón presentó una oferta final para la firma de una convención colectiva con los trabajadores.

Entre los puntos de la propuesta realizada por el sindicato, están el aumento del salario en 7%, que está alineado con la última convención, en la que el aumento salarial fue de 8%. La empresa propuso que fuera del 5% en 2013 y del 4.2% en el segundo año de realizada la convención.

Sintracarbón pide un subsidio del 100% en los temas de educación y de salud, y la propuesta de la empresa es de aumentar el subsidio de salud al 74% y dar un auxilio para educación universitaria de 13.4%. Díaz explica que la petición de esta cantidad en subsidios se hace debido a que en La Guajira no existe la infraestructura necesaria para atender las patologías que sufren los obreros por la actividad minera ni una oferta educativa amplia en para los hijos de los trabajadores.

Además, los trabajadores piden que el bono a la firma y el bono especial tengan un valor de $16.000.000, mientras que la compañía propuso que se otorgue un bono a la firma de $6.100.000, lo que representa un aumento del 22% en relación a la anterior convención, además de un aumento del bono especial y un adelanto del pago del bono de dos años, lo que equivale a una suma de $6.400.000.

Según Restrepo, los trabajadores “están luchando por temas por los que no deberían estar reclamando, pues Cerrejón tiene un esquema de compensación total que la posiciona como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia, siendo el mejor empleador de La Guajira”.

Restrepo agregó que en la mina no hay trabajadores enfermos por el humo del carbón. Sin embargo, en el reporte de sostenibilidad de 2011 de la compañía, se presenta que el índice de frecuencia de lesiones leves fue de 0.30 frente a un máximo de 0.34, mientras que el índice de frecuencia de lesiones graves se ubicó en 0.21 frente a un límite de 0.20. Esto significa que, a pesar de que la empresa mejoró en este aspecto pues entre 2002 y 2011 ambos índices disminuyeron en 67% y 63%, se presenta una frecuencia de lesiones leves y graves que se acercan al límite o lo sobrepasan.

Las cifras de pérdidas
La economía regional y nacional dejaría de percibir diariamente $5.400 millones. Al discriminar esta cifra, las pérdidas en impuestos de renta serían de $1.000 millones; en regalías $1.400 millones diarios; $1.160 millones en salarios y beneficios dejarían de percibir los empleados; $967 millones en servicios prestados por contratistas; $219 millones en aportes de salud y pensión; $220 millones en impuestos retenidos; $81 millones en impuestos en la Guajira; $89 millones en parafiscales; $30 millones en sobretasa al combustible; y $60 millones en impuesto social de explosivos, entre otros.

FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA

     
 
© 2017 Derechos Reservados ACRIP ATLANTICO