INGRESAR REGISTRARSE CONTÁCTENOS  
   
     
 
 
 
 
 
  Documento sin título
 
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver Todas / Salario minimo en Colombia uno de los que menos crece
Salario minimo en Colombia uno de los que menos crece

Salario mínimo en Colombia, uno de los que menos crece

 Bogotá_ El aumento del salario mínimo en Colombia en los últimos 10 años está por debajo del promedio de América Latina.

Mientras que en el país el mínimo ha crecido 1,3% en términos reales, el ponderado de la región está en 3,4%, según muestra el Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según analistas, el aumento del salario mínimo es menor que el promedio debido a que el Gobierno ha sido prudente de cara a las épocas de crisis. “Por disposición de la Corte Constitucional no puede haber una disminución del mínimo, por tanto se debe ser cuidadoso de no subirlo demasiado, pues cuando llegue la crisis deberá seguir subiendo y esto traería complicaciones”, dijo Stefano Farné, director del observatorio laboral de la Universidad Externado.

Así mismo, hay que tomar en cuenta que varios países, entre ellos Brasil, Uruguay y México, tenían salarios mínimos muy bajos, “que nadie los aplicaba porque eran muy poco”, entonces debieron hacer importantes aumentos para quedar a tono con la región.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los países de la región han mantenido una política activa en cuanto al salario mínimo pero sobresalen Brasil, Nicaragua y Uruguay. Para Colombia, además, el informe señala que la decisión de concertar o decretar un aumento del salario todos los años se ha reflejado en un mejoramiento constante del poder adquisitivo para la población.

De otra parte, según los datos de la OIT, el país es el que tiene la mayor tasa de desocupación después de Jamaica (13,4%), alcanzando 11,5% de la población en el periodo enero - septiembre de 2012, aunque presenta una reducción de 0,3% con respecto a 2011.

Para Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, esto se debe a que en el país la mayor actividad económica se centra en sectores que no son grandes generadores de empleos. “Colombia depende de sectores como los hidrocarburos y la minería, que generan pocos empleos, por lo que hay que crear una estructura económica que facilite la actividad industrial y manufacturera”, agregó.

Panorama de la región
El desempleo en Amétrica Latina registró los niveles más bajos desde que la OIT comenzó a hacer la medición a principios de los años 90, y alcanzó 6,4% en 2012, y mantendrá la tendencia en 2013, cuando llegue a 6,2%, según el documento.

La tasa para este año indica que 400.000 personas consiguieron trabajo en este periodo, pero 14,8 millones continúan sin empleo, de las cuales la mitad corresponden a jóvenes. De acuerdo con el estudio, el desempleo juvenil se mantiene en altos niveles, pues equivale a 2,2 veces la tasa general.

Según el estudio, a partir de 2004 comenzó a bajar la tasa de desocupación en el continente y se ha sostenido la tendencia gracias a la rápida recuperación tras la crisis internacional.

Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, aseguró que se debe aprovechar este buen momento para mejorar la calidad del empleo. “Casi la mitad de los trabajadores de la región sólo consiguen empleos informales, lo cual implica bajos salarios, poca estabilidad e incumplimiento de los derechos”, agregó.

Nova señaló que la disminución del desempleo en la región se debe en parte a la proliferación del subempleo “con trabajos por debajo de la jornada normal, remuneraciones cercanas al mínimo y las personas se dedican a actividades diferentes a las cuales se formaron”, añadió.

Desempleo de las mujeres sigue siendo mayor
De acuerdo con la OIT, la reducción del desempleo en América Latina benefició tanto a los hombres como a las mujeres. Sin embargo, la desocupación femenina continúa siendo 1,4 veces mayor a la de los hombres. En el tercer trimestre, se ubicó en 7,7% para las primeras y de 5,6% para los segundos. Sin embargo, el aumento de la tasa de participación femenina fue mayor, subió 0,5 puntos, en comparación con los 0,1 masculinos.

Para los expertos, en los últimos meses en Colombia está creciendo fuertemente el empleo en las mujeres jóvenes, luego en los jóvenes en general y finalmente en los hombres.

Las opiniones

Elizabeth Tinoco
Directora Regional de la OIT
“La baja del desempleo abre una ventana de oportunidad, este es el momento para abordar los desafíos de la calidad de los empleos y enfrentar la informalidad”.

Stefano Farné
Dir. del observatorio laboral del externado
“Colombia ha sido muy prudente a la hora de fijar el aumento del salario mínimo sobre todo por la crisis económica mundial”.

Germán nova
Profesor de economía de la U. Nacional
“El desempleo en los jóvenes se debe a que las políticas están encaminadas a extender la edad de jubilación, reduciendo la rotación”.

MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ P.
masanchez@larepublica.com.co

     
 
© 2017 Derechos Reservados ACRIP ATLANTICO